martes, 16 de mayo de 2017

LOS MONUMENTOS DE SAMARCANDA


El nombre de SAMARCANDA ya es evocador de tiempos pasados, de aquellos tiempos en los que las caravanas mercantiles traspasaban fronteras sin definir con sus comerciantes siempre en busca de nuevos clientes. Samarcanda está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética remontándose al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el siglo XIV en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Actualmente es una ciudad en la que conviven los vestigios del pasado junto a los modernos edificios, universidades y nuevas fábricas, que son las credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por las creaciones urbanas y maestría técnica o artística de los arquitectos, la riqueza de su arte decorativo o la alta calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.
Samarcanda es claramente uno de los iconos de la Ruta de la Seda, e incluso el mismísimo viajero italiano Marco Polo dejó escrito lo siguiente en su libro de aventuras: 

“Ciudad famosa y grande en aquella región, que es tributaria de un sobrino del Gran Kan. Habitan en ella juntamente los cristianos y los que adoran a Mahoma, que se denominan sarracenos.”

Si visitan esta magnífica ciudad en su ruta por Uzbequistán no pueden perderse nada de lo siguiente:

PLAZA DEL REGISTAN
Este complejo de majestuosas madrasas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados del Asia Central. Fue el centro medieval del comercio en Samarcanda y la plaza se encontraba probablemente unida con el bazar. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar a los edificios con su altura original, actualmente el Gobierno Uzbeco está acabando lo que los soviéticos empezaron. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.
Dentro de la plaza encontramos a la izquierda, la Madrasa de Ulugbek (1420), en frente tiene a su gemela, la madrasa de Sher-Dor (1636) y justo en el centro tenemos a la que quizá sea la más impresionante, la Madrasa de Tilla-Kari (1660), que significa "cubierta de oro". 





MEZQUITA BIBI KHANYM

Bibi Khanym fue la esposa china de Timur. La leyenda dice que quiso sorprender a su marido mientras él estaba fuera de la ciudad, e hizo construir esta mezquita, pero la historia también dice que el arquitecto se enamoró de Bibi y se negó a terminarla si ella no le daba un beso. Timur se enteró de ello y lo ejecutó y además ordenó a todas las mujeres que usaran velo para no tentar a otros hombres.

Esta gigantesca mezquita se encuentra al norte de la Plaza Registán, poderosa y con una forma extraordinaria, incluso en ruinas. Su construcción finalizó poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la joya de su imperio. El edificio en sí es víctima de su propia grandeza, llegando a ser en alguna ocasión una de las mayores mezquitas islámicas del mundo. La puerta principal mide 35 m. de alto, revolucionando en su día al máximo las técnicas de construcción. Con el paso de los años se fue deteriorando, para finalmente derrumbarse durante un terremoto en el año 1897.



SHAHI-ZINDA
Quizá una de las más sorprendentes visitas en Samarcanda sea este complejo de monumentos funerarios, al este de Bibi Khanym. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se compone de un conjunto de templos y tranquilos panteones y lo que fue probablemente la tumba de Kusam-Ibn-Abbas, primo hermano del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más viejos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.




EL OBSERVATORIO DE ULUGBEK. 
Se encuentra al nordeste de Shahi-Zinda. El en siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugbek (1394-1449), nieto de Tamerlan y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizá el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugbek determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ciudad mítica y preciosa que nos ha enamorado. Pasear por sus calles, intentar hablar con sus gentes que te abren la puerta de su casa para ofrecerte un te y tener unas palabras contigo, algo mágico que no pensaba que aún pudiera darse. Total seguridad en las calles. Ha sido un placer visitar este país y conocer a su gente.