viernes, 22 de agosto de 2008

LA RUTA DE E.ZAPATA EN MÉXICO

Emiliano Zapata estableció su cuartel general en estado mexicano de Morelos, en el sur del país. El líder de la revolución que sacudió a México a principios del siglo XX despierta todavía el interés de estudiosos y turistas. Para dar respuesta a los numerosos visitantes, y con el apoyo de distintas instituciones, se ha puesto en marcha un autobús turístico que, además de pasar por diversas localizaciones, dispone de pantallas de TV plasma donde se ilustran episodios de la vida del "caudillo del sur".

La Ruta de Zapata pasa por la estación del Tren panorámico, en Cuatla, su cuartel general; el Palacio Municipal, donde se exhibió su cuerpo tras su muerte; la iglesia donde se casó y su casa natal, entre otros lugares.

Esta es una ruta que lo tiene todo, paisajes maravillosos, mucha vegetación, ríos, historia, leyenda e incluso mito .
El recorrido puede empezar en la ciudad de Cuautla , a la que se puede llegar desde la terminal Tasqueña de la ciudad de México con un precio de 72 pesos y con un tiempo de duración de 1hora con 45 minutos en la mañana.

También verán la increíble y hermosa maquina 279 que fuera un símbolo muy importante para la revolución y para la lucha agraria , recuerden cada 1er y 3er sábado de cada mes a partir de las 4 de la tarde permiten entrar a la maquina 279 con un precio de 20 pesos o 2 dolares , de ahí caminen a dos cuadras y encontrarán la iglesia del señor del pueblo de la que se dice que Emiliano era un completo devoto.

Enfrente de esta iglesia esta la imagen del Señor del Pueblo, la estatua de Emiliano Zapata donde yacen sus restos y siempre hay ofrendas de flores , posteriormente caminen a dos cuadras a la izquierda donde verán el Palacio municipal donde se veló el cadáver de Emiliano Zapata durante 2 días.

Posteriormente, caminen 2 cuadras norte y tres a la izquierda y suban a una combi por solo 10 pesos que les llevará a la población de Chinameca para ver los restos de la hacienda de Chinameca donde cayera Emiliano victima de una traición que se hizo leyenda; aun persisten los agujeros de las balas en la fachada de la portada de la Hacienda , también se encuentra en el lugar donde cayó una estatua en la posición que estaba cuando murio en su caballo , en el lugar se encontraran con señores mayores que les podrán contar mas de la vida de Emiliano y de su muerte.

También hay un mini museo que se encuentran fotos y recortes de periódicos en lo que fuera parte de la hacienda , después les recomiendo caminar a las piedras encimadas que es una vista en la cima de un cerro en Chinameca donde verán un lugar para llevar comida y mirar todo el panorama de los cerros y la hacienda Chinameca al fondo muy bonita vista vale la pena el ascenso.

Después, pueden tomar una combi para llegar a la ciudad de Tlaltizapan donde conocerán su cuartel principal; la entrada cuesta 30 pesos y cuenta con la ropa que llevaba cuando lo mataron, su cama, sus armas, y mas , posee un lugar donde Emiliano acuñaba sus monedas para su causa y mas, de ahí en la misma población se encuentra el que quisiera Emiliano que fuera su mausoleo pero que lamentablemente no se logró por culpa del gobierno.

Posteriormente el recorrido termina en la población de Anenecuilco a 30minutos de Tlaltizapán donde se encuentra uno de los museos mas modernos del país y que se encuentra restos de la casa donde nació Emiliano Zapata, por un costo de 3 dolares disfrutarán de este magnifico museo que también contiene un mural referente a Emiliano Zapata.

Aun hay lugares donde estuvo este personaje pero que aun no han sido rehabilitado para la visita de turistas.

INFORMACIÓN DE ALTAIR y VIAJEROS.com (Zenko81)

No hay comentarios: