jueves, 23 de febrero de 2012

POLONNARUWA, LA CAPITAL MEDIEVAL DE SRI LANKA

Polonnaruwa es considerada la capital medieval de Sri Lanka, un centro evocador de épocas pasadas, un lugar donde la arqueología aparece por todos los rincones. No hay que hacer un gran esfuerzo para entender porque esta ciudadela le fue otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Polonnaruwa fue sede del gobierno singalés desde el siglo XI al XIII. Las constantes invasiones del reino Sinhala provinientos de guerreros tamiles del Sur de India, obligaron a trasladar la capital a Dambadeniya. La ciudadela fue abandonada, y redescubierta en el siglo XIX.



Parakrama Samudra 
Una de las construcciones más importantes de Polonnaruwa es el Parakrama Samudra, “Mar de Parakkrama el grande” un embalse acuático de casi seis hectáreas de superficie que hizo construir el heroico rey y gran constructor Parakramabahu I. Su tamaño es mayor al puerto de Colombo y confirma su glorioso pasado.



Potgul Vihara 
La imagen que encontramos frente a Parakrama Samudra realmente nos impresionará. Cerca de esta imagen tallada en piedra, se encuentra Potgul Vihara (templo de la biblioteca), uno de los extraños ejemplos de edificio de ladrillo del periodo Polonnaruwa. 
A pesar de que el edificio circular fue considerado en principio como una biblioteca, recientemente se ha podido probar que el edificio fue uno de los monasterios satélites que existieron en el reinado del rey Parakramabahu.





Palacio de Parakramabahu 
El palacio de Parakramabahu se describió en textos antiguos como un edificio de siete plantas. Actualmente los restos de ladrillo nos enseñan solo hasta el principio de la tercera planta, se cree que el resto podría haber sido construido en madera. Este palacio no fue sólo un gran edificio, si no también una fortaleza militar. Durante su reinado se produjo un ataque al sur de la India, y los cautivos fueron obligados a construir una estupa, conocida como Damila Maha Seya. Esta estupa de haber sido acabada durante su reinado, habría sido el monumento más alto del mundo con más de 18 metros. 



Templos Hindúes 

Los templos Hindúes, que son 14 en total dentro de la ciudadela han sido restaurados. El de Siva Devale Nº 1 es uno de los templos hindúes más importantes de su periodo y alberga esculturas de piedra de un excepcional diseño. 



Vatadage 

El Vatadage, o casa circular de la reliquia, construido en el s. VII, formó parte de un monasterio, contiene una estupa en el centro con 4 imágenes de Buda. Se levanta en un alto zócalo y tiene cuatro entradas orientadas a las distintas partes del mundo a las que conducen unas amplias escalinatas. Aunque están bastante dañadas, las imágenes conservan aún elegantes rasgos de la época. La piedra de luna para dar la bienvenida, y las piedras guardianes para protegerse contra el diablo, reflejan la tradición de la época y son trabajos extraordinarios. Sin duda el Vatadage tuvo estructuras de madera, pero actualmente sólo se conservan las de ladrillo y las columnas. Este tipo de arquitectura es único en Sri Lanka.




Thuparama 

Thuparama es un edificio que alberga una colosal imagen de Buda sentado. El edificio de ladrillo es abovedado en el interior, y es uno de los ejemplos mejor preservados de abovedamientos del país. La característica del arco y la bóveda de este edificio nos proporciona detalles científicos de formas estructurales especiales del sudeste asiático. 
La escultura en piedra caliza de las imágenes encontrada sobre el siglo VII refleja un temprano uso del mármol. 
Las dos grandes imágenes de Buda en pie, son de las mejores de su clase. 



Lata Mandapa 

Lata Mandapa es el “rococó” de Sri Lanka, y resulta extremadamente llamativo. Lata Mandapa que significa " templo de las flores" fue construido en el s. XII por el rey Nissanka Malla. Hoy solo nos quedan a la vista unas elegantes columnas que antiguamente aguantaban un techo de madera que albergaba una pequeña estupa utilizada en su día para exhibir las reliquias en ocasiones especiales de los trabajadores y devotos. 





Atadage 
Atadage fue el primer templo que albergó el diente sagrado en Polonnaruwa. En alguno de los pilares aún se pueden observar relieves de esculturas que nos muestran imágenes de Buda, de gran calidad. El piso inferior albergaba imágenes, mientras que el superior contenía la reliquia del diente sagrado.



Hatadage 

Hatadage, el segundo templo de la reliquia del diente, tiene un diseño paralelo al de Atadage, en la planta baja alberga las imágenes y la planta superior albergó la reliquia sagrada del diente. Este templo es idéntico en tamaño al de Atadage, pero el edificio conserva un enorme parapeto rodeando el templo. Las batallas que se desataron en el siglo XII para obtener la reliquia sagrada dejaron una huella imborrable y sus imágenes fueron lamentablemente ampliamente dañadas. 





Gal Vihara 

Gal Vihara es uno de los más elegantes grupos de esculturas de Buda de todo el mundo. Durante años ha sido lugar de adoración de miles de devotos. Contiene varias imágenes de Buda en distintas posiciones, así como otras imágenes decorativas de otras deidades hindúes.

Visiten nuestro blog de SRI LANKA donde podrán ver las rutas que les ofrecemos y más información.

1 comentario:

Martin dijo...

Hola! Yo fui a Polonnaruwa y me encontré con un lugar muy bello y con mucha cultura. Tambien hay muy buenas ofertas en viajes que facilitan la estadía. Saludos!