martes, 23 de abril de 2013

SUVARNABHUMI, EL BELLO AEROPUERTO DE BANGKOK

Muchas de las luces de mejores aeropuertos del continente asiático van a parar al aeropuerto de Changi en Singapur o al de Hong Kong, 2 verdaderas joyas arquitectónicas y de ingeniería aerea.

Sin embargo existe otro aeropuerto, acabado en 2006 y que en su quinto aniversario recibió ya casi 50 millones de viajeros, hablamos del aeropuerto del país de la sonrisa eterna, el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, también conocido como "Suvar". Se trata de un aeropuerto con una sola terminal para vuelos domésticos e internacionales, pero qué terminal, enorme. Las 7 alturas y 2 sótanos contienen todo lo que podemos esperar de un aeropuerto moderno.

En el primer piso encontraremos los servicios de autobús y taxi, en el segundo las llegadas, en el tercero las tiendas y restaurantes, en el cuarto encontramos las salidas, inmigración, aduana y los mostradores de información, en el quinto tenemos las oficinas técnicas de las compañías, en el sexto un servicio de información del propio aeropuerto y en el séptimo encontramos una plataforma de observación. 

Suvar se construyó pensando en el medio ambiente, con una estructura abierta y multifuncional, y pensando en las especiales características del entorno, es decir las lluvias y las altas temperaturas. Se recurrió a materiales y a tecnologías muy innovadoras, vigas reticulares de acero, superficies de cristal serigrafiado y una expectacular cubierta revestida de material translúcido.





Suvar en ciertos momentos y desde algunos ángulos nos da la sensación de que facilmente pudiera convertirse en un plató cinematográfico por su estilo futurista y grandes espaciós. La enorme estatua de la diosa Vishnu Puran nos da la bienvenida y supone nuestra primera foto de este bello país.


El nombre de Suvarnabhumi (pronunciado su-wan-na-pum) se traduce como "tierra dorada" fue el nombre elegido por el monarca tailandés  Rey Bhumipol Adulyadej.

Una vez aterrizados queda el trabajo de llegar al centro (28 kms aprox) y para ello tenemos las mismas opciones  que en la mayoría de aeropuertos modernos, es decir, los clásicos taxis, con taximetro (legales) y sin taximetro (ilegales), no es que los legales no quieran "estafarle", que seguramente lo harán, ya que en Asia aun se ve al hombre blanco como una persona que siempre tiene más dinero que ellos y por lo tanto existe la conciencia de que no se hace nada malo por que pague algo más.


También tendremos la opción del "airport rail link" una especie de metro de alta  velocidad que empezó sus operaciones en 2010 (aprox 160 km/hora y 15 minutos de viaje) para recorrer los 28 kms y que opera entre las 06.00 hras y la medianoche con salidas cada media hora. Al centro llegaremos a la estación de Makkasan por unos 150-200 baht y al regreso incluso podremos facturar nuestro equipaje en dicha estación antes de nuestra llegada al aeropuerto.

Además tenemos el servicio de metro "city line", en otras palabras, el metro de toda la vida que por 20 baht, 8 estaciones y un poquito más de tiempo nos deja en el mismo lugar.

Y por último señalaremos el servicio de autobús, en el segundo nivel, encontraremos unos autobuses de color naranja "airport express" con aire acondicionado que hacen  4 rutas hacia las principales rutas hoteleras de Bangkok, la primera línea llega hasta la zona de Silom, la línea 2 llega hasta de la Khao San Road (zona de mochileros), la línea 3 llega hasta Central World por la calle Sukhumvit, mientras que la línea 4 nos dejará en la estación central de trenes Hua Lamphong. El precio aproximado es de 150 bath por persona.

Por lo tanto cuando viajen a Tailandia, no olviden algunos de estos consejos.

No hay comentarios: