domingo, 19 de agosto de 2012

SALAGUTI, UN ARTISTA SINGULAR

En un lugar de Castilla, cuyo nombre es Sasamón (Burgos) podemos encontrarnos con la obra de un artista singular, JUAN CARLOS SALAZAR GUTIERREZ, conocido como SALAGUTI.

Salaguti nacido en la misma localidad en 1944, desde muy joven siente la necesidad de manifestarse a través de las artes plásticas. En 1962, tras ser suspendido para su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, decide estudiar por su cuenta. Debido a esta circunstancia, podemos decir que SALAGUTI es por completo un artista autodidacta. 

Afincado en Sasamón, donde realiza la totalidad de su obra y trabajo, incluyendo una de las mas importantes, la que fuera su Casa-Estudio, y que con posterioridad se convirtió en museo. 

Seguramente sea el propio Salaguti quien abra la puerta de entrada al visitante, el cual, no tendrá problema alguno para su identificación, ya que en la fachada del mismo encontramos un enorme auto retrato del autor. Desde muy joven ha realizado obras de arte de tipo civil, tales como monumentos conmemorativos, fuentes artísticas, bustos, pequeñas tallas muy propias para regalos personales y un sin fin de objetos puramente artísticos. Dado que toda la vida de este singular artista ha girado en torno a la realización de obras, esta es abundante, y en la actualidad se encuentra muy repartida en colecciones particulares, así como obra de carácter civil a lo largo y ancho de toda la geografía española, e incluso, parte de ella en distintos lugares de Europa.

Su obra está ubicada en una parte alejada del pueblo, a unos 2 km del centro del pueblo y no tiene horario de visita ya que el artista reside en la casa anexa y suele estar disponible para atender personalmente el museo. Se recomienda dejar una pequeña aportación.




fuente en el jardín

vistas de Sasamón al fondo

casa vivienda del autor

Bóveda del interior con entrada de luz

parte superior


paredes del interior del museo

paredes del interior del museo

paredes del interior del museo

paredes del interior del museo

puerta de entrada

No hay comentarios: