viernes, 22 de junio de 2012

SEMPORNA, UN ENCLAVE "LATINO" EN BORNEO

A primera vista, el título de esta entrada aporta cuanto menos la duda, la esperanza y dan ganas de leer lo que viene a continuación.
Semporna es una pequeña y caótica ciudad de unos 130.000 habitantes ubicada en el noreste de la isla de Borneo (Malasia).



Lo que hace que esta ciudad sea mínimamente importante no es en si su "latinidad" sino que resulta un punto de partida para visitar las islas del archipiélago, entre ellas la afamada Sipadan. Aquí llegan miles de personas atraíadas por las aguas de estas islas y con ganas de bucear.
Sin embargo en Semporna encontraremos muchos carteles en algo que parece español que nos hacen "engañar" a nuestra vista ya que en realidad están escritos en chabacano, la lengua de casi 15000 filipinos de la cercana región filipina de Mindanao  y que también es oficial en Semporna junto al malayo.

El Chabacano es una lengua donde el 85 % de sus palabras derivan del español. Actualmente en la región filipina de Mindanao el chabacano es hablado por cerca de 1.6 millones de personas y es una lengua en auge, tanto en la educación como en los medios de comunicación.

Cabe asimismo destacar que esta zona fue propuesta para una colonización en masa de filipinos por el mismísimo José Rizál, el gran autor de las letras filipinas en español durante su exilio en Hong Kong, pero el entonces gobernador de la provincia española, Eulogio Despujol desaprovó el proyecto con el argumento de que era totalmente impráctico desarrollar colonias filipinas en el exterior cuando aún Filipinas luchaba por su propia independencia.
Rizál consiguió del gobernador británico de Borneo y de la empresa "North Borneo company" un permiso para el establecimiento de la "colonia" en un terreno de más de 190.000 acres.


           

Download and North Borneo @ pdfURI.com
Las asomobrosas islas del archipiélago de Semporna salpical el azul inmenso del mar como añicos de una vasija de barro, cada uno como un pedacito solitario reflejándose en el espejo del océano. 
Grupos de gitanos de mar patrullan las aguas extrayendo de ellas rojizos cangrejos y etéreas conchas.
Pero por debajo de la superficie existe otro mundo, un reino silencioso incluso más asombroso y sobrecogedor.

Las multicolores paredes de Sipadán descienden unos 2000 metros hacia el lejano lecho oceánico y atraen como un faro submarino a tortugas, tiburones y mantas.
Aunque Sipadán destaca sobre los enclaves vecinos, en el parque marino hay otros arrecifes que también merecen una buena visita. Los grandes puntos para el submarinismo en el archipiélago se encuentran en Mabul (Pulau Mabul), allí dicen que fue donde se inventó el término "muck diving" (submarinismo en aguas turbias). Los puntos sumergidos que hay por Kapalai, Mataking y Sibuan también destacan. Sibuan está conectada con Semporna a través de un ferry rápido que  hace su recorrido en 30 minutos.


Para llegar hasta Semporna y por ende a Sipadán, existen vuelos de bajo coste que conectan la ciudad a través del aeropuerto de Tawau con Kota Kinabalu y desde incluso la misma capital Kuala Lumpur.
 
Desde el aeropuerto de Tawu, existen autobuses que nos conectarán con Semporna. La "terminal" de autobuses se encuentra cerca del supermercado Milimewa, no muy lejos del minarete de la mezquita. 
También se puede llegar en autobús desde Kota Kinabalu.








No hay comentarios: