lunes, 10 de enero de 2011

LA ESTACIÓN DE METRO FANTASMA DE NUEVA YORK

El sistema de metro de Nueva York se inauguró oficialmente el 27 de octubre 1904 en la (antigua) la estación de City Hall. Era la última parada de la línea IRT de la Avenida Lexington con el tren número 6. Se encuentra ubicada bajo el Parque de City Hall. Su vistoso diseño correspondía a la ocasión de la época en la que nos situabamos. Tenía once candelabros iluminados dentro de la estación (una de las lámparas de araña posteriormente desapareció) y claraboyas de vitrales que también ayudaban a aportar la luz a la estación. El éxito del metro en última instancia condujo a la desaparición de las estaciones. Los tamaños de los vagones aumentaron para manejar la carga de pasajeros adicionales. El andén de la estación tenía que ser muy curvado para permitir que los trenes pudieran hacer media vuelta y poder volver a salir en dirección contraria. Este andén tenía el radio de curvatura más ajustado de toda la red. La curva en la estación de South Ferry ocupa el segundo lugar. La estación no podía absorber trenes más largos que la propia estación.  La estación del Puente de Brooklyn se encuentra  justo al norte de esta estación. El 31 de diciembre de 1945 fue cerrada oficialmente. Las entradas a la estación fueron selladas aunque la iluminación de la estación permaneció encendida. La estación se puede ver hoy al tomar el tren express número 6 desde Brooklyn en dirección a la Avenida Lexington .

El  tren núemero 6 todavía atraviesa en su camino hacia el norte la estación de City Hall invirtiendo la dirección utilizando el bucle para el viaje de regreso al Bronx. De hecho, para llegar a la estación de City Hall, hay que montar en un tren número 6 fuera de servicio. Para salir, el conductor abrirá una puerta al final del vagón a fin de permitir a los visitantes al paso con cuidado al andén. Allí los visitantes se encontrarán con una estación que aún brilla bajo sus viejos vitrales.



Durante las celebraciones del Centenario del metro de Nueva York en 2004, la estación fue limpiada y una de las salidas se reabrió como salida de emergencia. Después del centenario, la salida se volvió a cerrar con una puerta de emergencia activada con alarma.  El New York City Transit Museum, una o dos veces al año, organiza un tren especial llamado "La joya de la corona: Antigua estación City Hall". Estos viajes se encuentra disponibles únicamente para miembros del museo. Allí los visitantes pueden realmente descubir  uno de los verdaderos secretos ocultos de Nueva York.

2 comentarios:

Apartamento vacaciones dijo...

Que maravilla!! La verdad es que poder disfrutar de ese lugar, su arquitectura y todo lo que le rodea a de ser increible!! Estando allí debes trasladarte a siglo pasado. Muy buenas fotos y mejor descubrimiento, lo desconocia completamente. Saludos!

Anónimo dijo...

adoro este tipo de arquitectura! Las cosas que hay allí me fascinan! En lo personal me encanta ver los diseños de los hoteles en Manhattan New York, están hechos con una inteligencia y elegancia sorprendentes!
MUy interesante lo que muestran aquí... esperamos mas info :)