viernes, 11 de diciembre de 2009

POSIBLEMENTE EL RESTAURANTE MÁS BARATO DEL MUNDO

Empieza la temporada alta en Cuba y los turistas transitan por las calles de la Habana Vieja. Muchos almuerzan en uno de los doce restaurantes icónicos que recomienda una conocida guía gringa o la oficina de turismo cubana como lo son La Bodeguita del Medio o La Floridita. Ambos sitios fueron frecuentados por el legendario escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie hacen cola para poder sentarse en el Café Habana, el único restaurante donde todavía se puede comer y pagar con la moneda nacional.

A muchos no les importa tener que esperar un par de horas para sentarse a almorzar. Por lo visto la calidad de la comida y lo bien que están los precios en verdad vale la pena esperar.  El lugar se encuentra localizado en la calle Mercaderes haciendo esquina con Amargura. Desde afuera el Café Habana aparenta ser cualquier otro restaurante de la misma calle con su estructura colonial y sus tonos tropicales, que en este caso son sus paredes pintadas en color verde limón. Lo delata únicamente la multitud de cubanos y turistas por igual que espera sigilosamente su turno ya que el restaurante apenas tiene seis mesas. 
Comer en cualquier restaurante en la ciudad representaría usar un 20% del sueldo por un plato de comida. 

La especialidad de la casa son los huevos fritos al nido por un precio módico de 8 pesos cubanos o 0,34 USD / 0,20 EUR. La carta es variada con opción a tomar varias sopas incluyendo la crema de queso por 6 pesos (0,26 USD / 015 EUR). Como plato principal está el pollo frito ‘pio-pio’ a 11 pesos (0,47 USD / 0,30 EUR). El combinado más ‘lujoso’ del establecimiento es el bistec de cerdo con papas fritas a 15 pesos (0,65 USD / 0,50 EUR). El mismo puede costar hasta 4,50 USD (3 EUR) en cualquiera de los locales para turistas.

Según se lee en el diario oficial Grannma el salario promedio en Cuba es de unos 415 pesos cubanos, o unos 19 USD (15 EUR) mensuales. Esto significa que comer en cualquier restaurante en la ciudad representaría un 20% del sueldo por un plato de comida.


No hay comentarios: