miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL DESIERTO DANAKIL EN ETIOPIA

El desierto de Danakil, situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan la media de 40 grados centígrados. Pero ésto no es todo. La zona, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerosos manatiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales.

Las increíbles formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de las entrañas de la tierra , generan un panorama que podríamos imaginar con más facilidad en otro planeta. Pequeños piletones de agua verde, hornitos que brotan de la tierra, y una atmósfera que recrea una versión africana del infierno. El desierto de Danakil está situado al norte de la región oriental de Etiopía y al sur de Eritrea. Es de hecho una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanos activos. Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superficie capaz de competir con los desiertos más extremos. Algunos puntos de la árida región pueden situarse hasta 150 metros por debajo del nivel del mar.

Llegar al desierto de Danakil no es tarea fácil. Partiendo desde el norte de Etiopía, hay que atravesar zonas deshabitadas, ríos secos, paisajes montañosos y escasa vegetación. Pero además, la región es sumamente riesgosa debido al accionar de grupos armados separatistas, por lo que las excursiones para arriesgados, se realizan custodiados por guías armados. Adentrarse en la depresión del desierto de Danakil, implica acceder a una zona no exenta de riesgos de todo tipo.La depresión, está habitada desde siempre por la etnia Afar, cuya principal actividad es la minería de sal. De hecho, las gigantescas caravanas de sal que cada día cruzan el desierto, son un espectáculo en si mismo.

Muchos aseguran que lo mejor es conocer la zona del desierto de Danakil por fotos, sobre todo debido a las acciones de comandos separatistas. Sin embargo no son pocos los que se atreven a adentrarse en una región capaz de sorprendernos con paisajes que quedarán grabados en nuestra retina. Las amenazas que asolan la región no son sólo humanas: la depresión, algún día lejano podría quedar sumergida por las aguas del vecino Mar Rojo, sobre todo si consideramos que existen más de 30 volcanes activos , y es una de las áreas tectónicas más activas de la Tierra.La depresión de Danakil alcanza 380metros debajo del nivel del mar, se conoce como las horquillas de hominids donde se han hecho multitud de descubrimientos fósiles.

En 1974 descubrieron a “Lucy” los viejos restos fósiles de un bípedo prehominido, el fósil femenino adulto mas famoso y antiguo hasta la fecha, los aparatos utilizados para medir la edad de referencia indicaban 3.2 millones de años.

En la depresión de Danakil se asienta el volcán de Dallol que se encuentra situado por debajo del nivel del mar y en su interior encontramos formaciones de sulfuro y sal mineral realmente preciosas y espectaculares. Cabe señalar que esta depresión es uno de los puntos mas calientes del planeta y los picos de temperatura pueden alcanzar los 60º .

Aunque Dallol y su entorno es una obra maestra de la naturaleza, lo cierto es que la situación política de Etiopía requiere precauciones adicionales. Hace un tiempo Gran bretaña envió un equipo que fue secuestrado por los rebeldes separatistas, finalmente fueron liberados después de los esfuerzos (por decir algo) de sus naciones de origen.

1 comentario:

gema dijo...

Buscando info sobre lucy, encontré esta información que revela que ella no es el más antiguo fósil, sino "Ardi"...

te dejo un par de enlaces por si te interesa:

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/2/un-449259.asp
http://www.jambitz.com/2009/10/02/un-fosil-mas-antiguo-que-lucy/